Cierre de Ciclo Escolar
Schools out!
Nose ni que pensar cuando escucho esto, porque no es la manera normal de terminar un ciclo. Pero aquí estamos, con otro reto más. Todavía no sabemos qué esperar del siguiente ciclo escolar. ¿Va haber? ¿Como va a ser? ¿Virtual? ¿Presencial? ¿Híbrido? Muchas preguntas, y con pocas respuestas. Sin embargo, esto no significa que no podemos adelantarnos y darle un cierre a este ciclo escolar y estar preparadas para el que sigue, sea como sea.
Uniformes. Primero hay que revisar el estado de los uniformes. Claro está que no le dieron el mismo uso este año, pero tal vez unos ya están muy desgastados y no están ni para pasárselos al hermano. O tal ves si se lo vas a pasar al hermano, pero con algunos arreglos. Este es el momento para separar, lo que ya se va a sacar, donar, arreglar, o quedar. Muchos de ellos se dieron un buen estirón y ya no les quedan sus pantalones o vestidos.
Trabajos. Este es el momento perfecto para decidir con qué trabajos del año nos vamos a quedar. No nos podemos quedar con todos de todos, porque no hay suficiente espacio en ningún lugar para guardar todos los trabajos de más de 10 ciclos escolares. Pero tal vez hay unas que valen la pena guardarlas. Estas las debes de tener listas para enmarcarlas y colgarlas, o tal vez le quieres tomar fotos a los trabajos y hacer un álbum de sus trabajos. Cual sea que prefieras, decide que hacer con ellos ahorita, porque no nos debemos de llenar de papeleo. Cuando tengas duda, pregúntate, ¿Esto va a tener un significado en 10 años?
Ùtiles. Revisa mochilas, loncheras, zapatos, o cualquier útil escolar que tal ves ya no está en condición de sobrevivir otro ciclo escolar. Si se encuentra en buenas condiciones la mochila y lonchera, ahorita es un buen momento para lavarlas y dejarlas listas para el siguiente ciclo.
Documentación. Cuando te entregan cualquier documentación del colegio, calificaciones, diplomas, etc. Es momento de archivarlas en su lugar. Puedes usar algún archivero, carpetas, folders, etc. Yo les sugiero tener una carpeta por hijo y ahí vamos guardando sus papeles del colegio, y en otro, todo lo médico.
Material. Revisa todo el material con el que regresaron. Ahorita debemos de checar los plumones, si el sacapuntas todavía sirve, si tiene tapa, plumas, lápices etc. Hay muchas cosas que todavía nos pueden servir para el siguiente ciclo, pero también nos encontramos con cosas que van directo a la basura. Los libros que ya no piensan utilizar se pueden donar, y las libretas si quedaron en buenas condiciones pueden tener otro uso.
El objetivo de todo esto, es estar preparadas para empezar el siguiente ciclo. Lo que no queremos es que se nos junte la tarea de revisar lo del año pasado con prepararnos para el siguiente, así como comprar doble o que nos falte algo. Ahorita es cuando. Esto es manejar el tiempo, no que el tiempo nos maneje a nosotros.