10 Tips para mamás organizadas
Ahora que regresaron los niños a clases les quiero platicar sobre algunos tips que les pueden ayudar para que las mañanas no sean caos, y los días transcurran con algo de tranquilidad. A lo largo de los años y a base de prueba y error he aprendido uno que otro truco.
1. Arréglate tu primero. Primero que nada, cámbiate tu primero. No les puedo explicar la gran diferencia que hace esto. Así como en los videos de vuelos de avión, te dicen que te pongas la mascara de oxigeno tú primero y después cualquier menor que viaje contigo. ¡Aplica igual! Cámbiate tu primero y después preocúpate por los demás. Y por supuesto que ayuda aun más si sacas tu ropa el día antes. No importa si te vas a poner ropa de deporte, asegúrate de tenerla lista, calcetín y todo.
2. Regálate una hora libre. Escuchaste bien. Una hora al día. INDISPENSABLE! Haz lo que más te guste, o lo que necesitas. Tal vez es 1 hora de series, un buen café con un buen libro, una siesta, escuchar un podcast, lo que quieras, pero agéndate una hora al día. Esto hará que tengas mas rendimiento durante el día, y te encontraras de otro humor. Para poder cuidar a los demás, nos tenemos que cuidar nosotras mismas.
3. Una libreta pequeña en tu bolso. Es muy importante traer una libreta contigo todo el tiempo. Cuando te acuerdas de un pendiente, invitan a tus hijos a una fiesta, te dan una dirección, anótalos todo en tu libreta. Ya después lo pasas a tu agenda o tu lista de pendientes de la semana o en donde vaya el recado. El peor enemigo de la organización son los papelitos. Los pierdes fácilmente, te haces de muchos papeles, y es muy difícil darle seguimiento.
4. Di que No. Aprendí que no se puede hacer todo. Le tienes que dar prioridad a cosas por día. Por más que quieras asistir a todos los cafesitos, playdates, etc, no siempre se puede. Si no lo puedes meter en tu agenda di que no, no te sientas mal, no tienes que dar explicaciones, solo das las gracias y di que no.
5. Mandate un correo. Puede sonar raro pero mandate un correo con tus pendientes o recordatorios. Cuando las vas realizando reenvíate el correo pero borra las cosas que ya llevaste a cabo. Es una manera eficiente de llevar un control de tus pendientes del día o la semana.
6. Rutina. Si quieres llevar la santa paz en tu casa y con tus hijos, apégate lo más que se pueda a una rutina. Ya no le tendrás que decir a tu hijo que se sienta a hacer la tarea cada día, el ya sabe que a cierta hora del día que es lo que tiene que hacer. Además hay muchos estudios que hablan sobre la relación entre rutina y seguridad de un niño, así es que que mejor.
7. Declutter/ Despeja. Un espacio despejado equivale a una menta despejada. Si tenemos una mente despejada le podemos dedicar tiempo a lo que realmente importa, a lo que realmente queremos hacer. Tener espacios despejados tiene muchos beneficios para nuestra organización, nuestra mente, y nuestro estado de humor. Las canastas y los cestos ayudan mucho a mantener las cosas en su lugar.
8. Llega a Tiempo. En el momento que llegas tarde a un lugar, se desencadena un desorden en tu tiempo. Haz el compromiso contigo mismo de llegar 10 minutos antes a todas tus citas, a seguir tu agenda, y a respetar tus tiempos. Hay cosas fuera de nuestro control, como una ciudad inundada con mucho trafico, pero si podemos llevar un día organizada la mayoría parte del tiempo. A mi lo que me retrasa la mayoría del tiempo es mi hijo, por lo menos los que trato de hacer independientes para vestirse etc. Lo que me ayuda es un reloj de arena que les pongo. Hay de varios minutos, y usos diferentes según la circunstancia. Pero les digo que tienen el tiempo del reloj de arena para estar listos, o estar en el carro, o terminarse de bañar, etc.
9. Tener un lugar designado para todo. El no saber donde están las cosas nos hace perder el tiempo. La manera más fácil de mantener orden en nuestro hogar es cuando las cosas tienen un lugar en donde sabes que lo puedes encontrar y sabes donde regresarlo. Lo mas importante de todo es que las personas que vivan contigo sepan también, tengan la misma información y conozcan tu sistema. Les aseguro que no lo van a adivinar y no supongas que ya saben, mejor hacéselo saber tu.
10. Crea sistemas sencillos que los niños puedan seguir. Cuando tenemos sistemas fáciles que lo niños pueden seguir es más fácil que ellos mismo mantengan el orden, que estén listos a tiempo, que ayuden con cosas de la casa, y se hagan responsables de sus cosas. Al lograr esto tienes a unos seres pequeños independientes y tendrás mas harmonía en tu hogar, pero sobre todo vas a lograr días más organizados y más tiempo libre para disfrutarlos. Para mi no hay nada como un Command Center. Tengo todo un post sobre este tema. Es en donde concentras la agenda de toda la casa, en donde van los papeles que tienen entrada pero también salida de tu casa, mochilas de lo niños, listas, etc. Es una área común de tu casa en donde todos se pueden enterar de todo y en donde siempre se colocan las cosas que se usa diario para entrar y salir de la casa. Les adjunto algunos ejemplos.
Ahí lo tienes. Tal ves todos estos puntos no aplican para ti, pero de seguro encuentras uno que te haga la vida más fácil y te de más tiempo para disfrutar tu tiempo en familia o hacer cualquier actividad que te guste. Pero no me voy sin antes mencionarles el punto más importante, no seas tan duro contigo mismo. Todos nos equivocamos, todos tenemos días malos, días difíciles, días que cuestionamos si lo estamos haciendo bien. Date crédito, estamos aprendiendo todos cada día. Si hoy no fue un buen día, mañana de seguro será mejor. Confía en ti y tus decisiones, que estamos en esta aventura para disfrutar de ella!
Carolina Valle